• Ortopedia Mª Auxiliadora

Tenis con discapacidad


Dylan Alcott, al campeón 'Quad' del Abierto de Australia 2020.


El tenis es un ejemplo brillante de deporte de inclusión en discapacidad. Hay muchas formas de tenis para discapacitados, la más conocida es el tenis en silla de ruedas, que tiene diferentes clasificaciones dentro de ella; Clase 'Open' y clase 'Quad'.

Otras formas de tenis para discapacitados son el tenis con discapacidad visual y el tenis sordo.


El tenis en silla de ruedas es uno de los para-deportes de más rápido crecimiento, con una gran visibilidad en eventos internacionales como The Paralympic Games y todos los Grand Slams de tenis. Los números uno del mundo actual son Shingo Kunieda (Japón) y Diede De Groot (Países Bajos) y el quad número uno es Dylan Alcott (Australia). Las principales diferencias son que a los jugadores se les permiten 2 rebotes y el primer rebote debe ocurrir dentro de los límites de la pista dependiendo de si se está jugando individuales o dobles. En la clasificación Quad, dependiendo del nivel de discapacidad, el jugador puede pegar su raqueta en la mano.

Discapacidad Visual


El tenis con discapacidad visual es una nueva adaptación del juego. El equipo necesario es una raqueta de tenis más pequeña con una pelota audible (una pequeña campana en el interior). La cancha es una versión más pequeña de una cancha de tenis con líneas elevadas. Cuando se juega un partido formal, el árbitro lleva al jugador a la cancha y los guía a través de todas las líneas al principio. Hay muchas clasificaciones de la vista en función de la cantidad de percepción de la luz que tiene el jugador, la escala es de B1-B5. El tamaño de la cancha difiere dependiendo de la clasificación también, aquellos con más percepción de la luz (B3-B5) están en una cancha más grande. Las clasificaciones B1-B2 obtienen hasta 3 rebotes, similares al tenis en silla de ruedas, donde la pelota primero debe rebotar dentro de la cancha. Los jugadores se comunican para comenzar el punto para asegurarse de que su oponente está listo.


Tenis para Sordos


Es importante tener en cuenta que las personas con discapacidades ocultas, como la sordera, pueden tener problemas con la comunicación en la cancha, pero pueden jugar al tenis a plena capacidad. Las clasificaciones dependen de cómo la pérdida auditiva en los decibelios se encuentra en al menos un oído, siendo un mínimo de 40dB, con audífonos que se eliminan durante la competencia. Usar señales de mano para llamar a la pelota 'fuera' o 'in'. Un dedo hacia abajo para 'fuera' y una palma plana en un brazo extendido si es bueno. Esta es una buena práctica en el tenis y crea un ambiente inclusivo para jugadores de todas las habilidades.

57 vistas