• Ortopedia Mª Auxiliadora

Tipos de plantillas y calzado según el problema de tus pies (Parte II)

Cómo os explicamos en el post anterior, existen multitud de enfermedades y problemas que pueden afectar a tus pies.

Lo mejor es adaptar a tu calzado una plantilla ortopédica realizada específicamente para tu dolencia y que se adapte perfectamente a tu pie.



¿QUÉ ENFERMEDAD O PROBLEMA TIENES?


PIES PLANOS

Se trata de la ausencia de arco o bóveda plantar, la presión al caminar se ejerce sobre toda sobre todo el pie y se produce una huella totalmente plana.

¿Qué tipo de plantilla necesito?

Es necesario el uso de unas plantillas para crear una compensación en la pisada y reproducir la forma normal del pie, con un abultamiento en la zona afectada para simular la correcta estructura de la planta del pie y hacer las funciones del arco.

¿Qué calzado es más apropiado?

Elige un calzado con una puntera amplia, con un buen ajuste y una horma rígida para evitar el balanceo del pie.



PIE CAVO

El arco del pie está demasiado pronunciado. Se sufre agarrotamiento de los dedos, suele provocar callosidades dolorosas, dedos en garra, tendinitis, cansancio y dificultad para permanecer de pie.

¿Qué tipo de plantilla necesito?

Es conveniente que las plantillas tengan abultamientos tanto en la zona de los metatarsos como en la zona del talón, para descargarlos y aliviarlos, además de un soporte anatómico en la zona del arco.

¿Qué calzado es más apropiado?

El calzado adecuado para este tipo de plantillas será un calzado con un ancho especial para que los dedos no se sientan aprisionados dentro del zapato.



PIE PRONADOR

Un pie pronador es cuando el pie se hunde hacia dentro mientras vamos caminando. Esto puede provocar molestias como pies cansados, dolores en las plantas o malestar en la zona del talón.

¿Qué tipo de plantilla necesito?

Las plantillas ayudan a que el pie esté en su sitio y no se mueva, sobre todo si se usan tacones, y no se ejerza presión en los dedos causando malestar. Unas plantillas para pies planos también nos pueden ayudar.

¿Qué calzado es más apropiado?

Para esta dolencia necesitaremos un calzado que se ajuste perfectamente, con contrafuertes reforzados para mejorar la estabilidad y una suela uniforme que nos ayude a mantener esta estabilidad.


PIE SUPINADOR

Es cuando el pie se hunde hacia fuera mientras vamos caminando. Provoca dolor en el arco del pie e incluso molestias en las articulaciones como rodillas o cadera.

¿Qué tipo de plantilla necesito?

El gran problema del pie supinador es que perdemos la simetría en nuestro cuerpo. Con el uso de una plantilla, conseguiremos esa estabilidad y equilibrio necesarios a través de un reparto homogéneo del impacto por todo el pie y conseguiremos el equilibrio necesario para evitar molestias en la espalda y en la cadera. Son plantillas con un arco pronunciado que nos sirve para apoyar el pie de forma correcta, y, como decíamos antes, repartir el peso por todo el pie.

¿Qué calzado es más apropiado?

Para esta dolencia, lo más importante es adquirir un calzado que nos ayude a recuperar la estabilidad y la simetría de nuestro cuerpo, con suelas rígidas y una sujeción excepcional.




Recomendamos utilizar un calzado especifico para cada dolencia porque el calzado no específico no poseen los refuerzos necesarios para sujetar los pies, disminuyendo así la función correctora.

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados

19 vistas