• Ortopedia Mª Auxiliadora

Lesiones en una maratón


Para correr una maratón hay que planificar los entrenamientos para evitar lesiones graves.

¿Cuáles son las más comunes?


PERIOSTITIS

Es la inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso), sobre todo de la tibia. Los 42 kilómetros de carrera suponen más de 45.000 impactos sobre el suelo, lo que repercute tanto en el tobillo, rodilla, y cadera, y esto hace que el periostio de la tibia no absorba bien estos impactos si el terreno es demasiado duro, o si el calzado que se utiliza no es el adecuado.



TENDINITIS

Las tendinitis son inflamaciones de los tendones debidas sobre todo a la sobrecarga de los músculos, que repercuten en la inserción de estos en las estructuras óseas.


CALAMBRES

Hay diferentes teorías acerca del origen de los calambres durante una competición, pero lo que sí podemos asegurar es que es necesario llevar una buena hidratación tanto antes, durante y después de la maratón, no sólo de agua sino también de sales minerales y calcio.




SOBRECARGA MUSCULAR Y CONTRACTURAS

Debido al esfuerzo que supone para el músculo correr durante tanto tiempo, y realizar un movimiento repetitivo, pueden aparecer sobrecargas o incluso contracturas musculares. Para evitarlo lo importante es realizar tiradas largas para preparar la maratón, y así ir tonificando la musculatura para el día de la carrera. También es muy importante el día de la carrera realizar un calentamiento previo a la misma, y estiramientos después de terminarla.


ESGUINCES

Se producen sobre todo en el tobillo, debidos tanto a una carrera sobre terreno irregular como a una falta de calentamiento y movilidad articular del propio tobillo. Es muy importante comenzar la carrera con un calentamiento previo para evitar estas lesiones.


6 vistas