• Ortopedia Mª Auxiliadora

Hiperlordosis (espalda hueca)

Tratamiento y prevención

¿Su espalda baja tiene una curva exagerada y su abdomen sobresale visiblemente?


Si es así, puede estar sufriendo de hiperlordosis o "espalda hueca" como se conoce comúnmente. En las primeras etapas, esta desviación solo causa dolor de vez en cuando debido a la tensión en los músculos de la espalda. Sin embargo, a medida que la condición avanza, el dolor de espalda aumenta y la columna vertebral finalmente se daña. Esta desalineación es una de las condiciones más comunes que afectan la espalda. Pero no todas son malas noticias: la espalda hueca puede tratarse con ejercicios y ayudas terapéuticas adecuadas, como las ortesis médicas. Y los pacientes que están preparados para tomar algunas medidas simples adicionales para mejorar su postura pueden prevenir la hiperlordosis a largo plazo.


Hiperlordosis: deformación

patológica de la columna vertebral. La espalda hueca es una curvatura muy exagerada de la columna lumbar. Una característica sorprendente de esta condición es que tanto el abdomen como la pelvis se destacan de manera significativa. Los afectados desplazan su caja torácica hacia atrás del eje del cuerpo para evitar inclinarse hacia adelante. Sin embargo, no todos los tipos de espalda hueca son patológicos, con casos no patológicos conocidos como lordosis normal. La lordosis exagerada de la columna lumbar se conoce como hiperlordosis. Esta postura incorrecta severa de la columna vertebral es patológica y puede causar problemas físicos y psicológicos (debido a la apariencia).




Causas de hiperlordosis

La espalda hueca puede tener todo tipo de causas diferentes. A menudo es el resultado de la falta de ejercicio. Esto puede llevar a que la lordosis se convierta en hiperlordosis, incluso durante la infancia. La espalda hueca en niños y adolescentes no suele ser motivo de preocupación, ya que todavía están creciendo, pero las caderas y la pelvis deben mantenerse estables desde la edad de diez años. Una postura de la columna vertebral permanentemente incorrecta también puede conducir a una espalda hueca. Esto afecta particularmente a las personas que pasan la mayor parte de su tiempo sentados o de pie. Los cambios posturales debido al sobrepeso son otro factor involucrado. Los músculos abdominales y de espalda débiles también aumentan el riesgo de desarrollar hiperlordosis, mientras que las personas que constantemente tensan sus músculos lumbares y exigen demasiado o muy poco de los flexores de la cadera también corren el riesgo de desarrollar la afección. La espalda hueca también puede desarrollarse como resultado de factores externos, p. después de un accidente.

Problemas causados por hiperlordosis

En las primeras etapas, las personas con hiperlordosis solo son conscientes de la tensión ocasional en los músculos de la espalda. Es solo cuando la condición avanza que la espalda hueca hace sentir su presencia a través del aumento del dolor y el daño a la columna vertebral. Los discos deslizados en la parte inferior de la espalda son el problema más común causado por la hiperlordosis. La razón de esto es que se ejerce una tensión excesiva en los discos intervertebrales debido a la desalineación. El nervio ciático a veces también se ve afectado, lo que resulta en dolor lumbar y dolor que se irradia a las piernas. Una sensación de hormigueo o entumecimiento en las piernas también pueden ser signos de que el nervio ciático está afectado.





Progresión de la condición.

El principal problema asociado con la lordosis es la falta de equilibrio entre los músculos. Los músculos extensores de la espalda y flexores de la cadera están tensos, mientras que los músculos abdominales y de los glúteos solo se usan en pequeña medida. Rectificar este desequilibrio es un proceso largo, ya que la postura incorrecta generalmente se adquiere a lo largo de los años y se siente "normal". Por lo tanto, los pacientes deben practicar la postura correcta mediante un curso de entrenamiento de terapia de espalda o bajo la guía de un fisioterapeuta. Sin embargo, el cuerpo tiende a volver a sus viejos patrones después de cada ejercicio, por lo que los pacientes que desean corregir su espalda hueca deben verificar constantemente su postura de la espalda, especialmente al comienzo de la terapia, y estar preparados para un largo proceso de tratamiento. Al principio, las medidas de tratamiento requieren mucha perseverancia y pueden ser muy exigentes a diario. Con el tiempo, sin embargo, adoptar la postura correcta se vuelve tan natural que las personas ya no tienen que pensar en ello o prestarle especial atención.

Prevenir la hiperlordosis

Prevenir la espalda hueca no es difícil. Es simplemente un caso de cambiar su postura regularmente y ponerse de pie a intervalos cuando realiza una actividad sentada. Y si está ocupado con una actividad permanente, solo necesita dar algunos pasos de vez en cuando. Estas medidas simples pueden ser muy efectivas. También es importante asegurarse de tener una buena postura vertical casi todo el tiempo: los hombros deben estar hacia abajo y hacia atrás en una posición relajada (lejos de las orejas), mientras que los músculos abdominales y de las nalgas y el piso pélvico deben estar tensos Para estabilizar la columna vertebral. Cualquier persona que no esté segura de si está adoptando o no una postura saludable puede asistir a un curso especial posterior para obtener más información. Estos cursos están diseñados para mejorar la postura y aliviar el dolor. Si los músculos del tronco no son particularmente fuertes, el entrenamiento específico de los músculos abdominales, de la espalda y de los glúteos también puede ayudar a prevenir la hiperlordosis. Después de todo, solo los músculos bien entrenados pueden estabilizar la columna vertebral. El entrenamiento físico, la natación y la marcha nórdica son ideales para esto.





Ortesis como parte del tratamiento para la hiperlordosis

Las ayudas médicas también se utilizan para apoyar la terapia y corregir la columna lumbar en pacientes con espalda hueca. Spinova Unload Plus es una ortesis diseñada para reducir la lordosis, es decir, para corregir la hiperlordosis. Su soporte rodea el torso, comprime el abdomen y proporciona una extensa estabilización de la columna lumbar. Elementos funcionales especiales en la parte delantera y trasera (almohadilla abdominal y marco de puente) también ayudan a corregir la postura. Estos se pueden eliminar paso a paso, lo que permite un tratamiento en varias etapas y ayuda gradualmente a que la columna vertebral recupere su forma natural. Y eso no es todo: la órtesis también evita una postura incorrecta y ayuda a aliviar el dolor.


Texto: Bauerfeind España

0 vistas