• Ortopedia Mª Auxiliadora

Ejercicios para los mayores en casa

Actualmente, con esto del confinamiento todo el mundo está haciendo ejercicios en casa, aunque la mayoría de esos ejercicios que se pueden ver por Youtube, por ejemplo, no están adaptados a las personas de más edad, por eso hoy os traemos una serie de ejercicios físicos para nuestros mayores.



Antes de empezar a explicar los ejercicios, tenemos que tener en cuenta unas "normas" básicas:

- Seguridad: no podemos hacer ejercicios que supongan un riesgo para las personas mayores.

- Ejercicios funcionales: el objetivo de hacer estos ejercicios es mantener la autosuficiencia que tienen los mayores.

- Atención a la nutrición: es normal que estos días se les cierre el apetito, por lo que tenemos que ser pacientes e insistentes con este tema.


Una vez tengamos esto claro, vamos a empezar con los ejercicios del tren inferior:

- Ponerse de pie: buscaremos una silla o cama a la altura adecuada para ponerse de pie y volverse a sentar de una forma cómoda, lo haremos tres o cuatro veces cada vez que lo hagamos pero varias veces al día, de este modo será menos cansado.

- Sentadillas asistidas: si resulta muy fácil el ejercicio anterior, podemos hacer sentadillas agarrados a algo que evite que nos caigamos y si no lo necesitamos podemos intentar la sentadilla normal. Al igual que en el ejercicio anterior, las repeticiones serán de tres o cuatro pero varias veces al día.

- Pasar un obstáculo: coloca un pequeño cojín en el suelo y pásalo, el objetivo es controlar el movimiento.



Es normal tener más floja la parte de arriba del cuerpo, así que conviene no hacer más de tres o cuatro series de entre seis y ocho repeticiones de estos ejercicios del tren superior:

- Fondos: ponte mirando a una pared, apoya la planta de las manos en ella, acerca tu pecho y vuelve a separarte de la pared con la fuerza de tus brazos. Podemos aumentar la dificultad añadiendo inclinación al cuerpo apoyándonos en otros elementos, como el sofá.

- Press de hombro: sube un peso desde tus hombros hasta estirar los brazos por completo. Para empezar es suficiente con un kilo por brazo y sentados, después podemos aumentar el peso y hacerlo de pie.

- Con el palo de la escoba podemos hacer algunos ejercicios, por ejemplo, elevarlo desde la cintura hasta por encima de la cabeza con los brazos completamente estirados.


Fuente: https://www.crossfit.com/at-home/movements

0 vistas