• Ortopedia Mª Auxiliadora

Cirugía innovadora: rotura de ligamento.

Una técnica novedosa, aplicada por primera vez en el mundo en España, da mayor estabilidad a la articulación, menor riesgo de reincidencia y una incorporación más rápida al deporte.


La rotura de ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más frecuentes y temidas por los deportistas, ya que requiere operación y una larga rehabilitación de, al menos, seis meses.




La estabilidad de la rodilla depende de cuatro fibras de colágeno llamadas ligamentos, los laterales (interno y externo) y los cruzados (anterior y posterior). La rotura se produce con un cambio brusco de dirección de la rodilla, un mal apoyo en un salto o una frenada precipitada.


Iñaki Mediavilla es el único cirujano en el mundo que ha empezado a aplicar una novedosa técnica que aporta tres grandes avances: mayor estabilidad de la articulación, menor riesgo de reincidencia de la lesión y una incorporación más rápida al mundo del deporte.


En un principio, se realizaba un único túnel en la rodilla para instalar un tirante, después la reconstrucción bifascicular (doble túnel con dos tirantes).

Cuando se rompe el cruzado y hay que sustituirlo, se pone dentro de la rodilla un elemento estabilizador, un tirante, con la nueva técnica se consiguen más elementos estabilizadores ya que es capaz de poner dos tirantes dentro de la rodilla más el de fuera.




Esta lesión es mas frecuente en mujeres "Tienen entre cuatro y seis veces más posibilidades que un hombre, por factores de constitución como caderas más anchas que provocan que, al caer en un salto, se junten más las rodillas, por tiempo de activación de los músculos u hormonales, ya que durante el ciclo menstrual se favorece la laxitud de los músculos" puntualiza Iñaki.


Esta nueva técnica se está aplicando en hospitales como el Universitario de Basurto, el Hospital Cruz Roja de Bilbao o el Instituto Margalet de Cirugía Artroscópica de Marbella.


Texto: Abc Salud





3 vistas